Introducción
Cryocel
Cada vez es mayor el interés del uso de semen canino congelado y refrigerado a nivel mundial. Las facilidades para su almacenamiento unido a la rapidez de los transportes nacionales e internacionales hacen de él un arma poderosa para mantener y difundir el material genético de un ejemplar canino por todo el mundo. Cryocel ha nacido con el objetivo de poder ofrecer en España un servicio eficaz en el mundo de la reproducción canina, ofreciendo la posibilidad de preservar el semen de su perro de forma prácticamente indefinida. Eso significa poder mantener todo el potencial genético para su uso posterior durante un tiempo relativamente ilimitado, de aquel perro que ha aportado algo positivo en nuestra vida.
Cada vez es mayor el interés, del uso de semen canino congelado y refrigerado a nivel mundial. Las facilidades para su almacenamiento unido a la rapidez de los transportes nacionales e internacionales hacen de él un arma poderosa para mantener y difundir el material genético de un ejemplar canino por todo el mundo.
Factores que afectan al esperma del perro
Las tres fracciones del eyaculado
Algo que muchos criadores desconocen, es que no sólo la edad afecta a la producción de semen en el perro. En un perro normal puede haber grandes diferencias de calidad y cantidad en dos eyaculados diferentes. La mejor edad para congelar el semen se sitúa entre los dos y los cinco años de vida. Cuando el perro envejece, la calidad de sus células declina lentamente y esto es importante para la supervivencia de las células al descongelar el semen, aunque siempre hay excepciones. Una enfermedad en un perro puede causar disminución de la espermatogénesis, necesitando un periodo de hasta seis meses para su total recuperación. El uso de drogas esteroides, las enfermedades endocrinas, bacterianas, prostáticas, víricas, estrés etc. repercuten negativamente en la producción de espermatozoides. Los perros de razas más grandes, producen mayor cantidad de esperma que los ejemplares de razas pequeñas. Cada perro tiene una capacidad celular diferente para soportar el proceso de congelación/descongelación.
La libido del perro es otro factor importante a la hora de recoger un buen eyaculado. Es muy aconsejable, hacer la recogida con la presencia de una hembra en celo, pues la calidad del eyaculado es mayor, obteniéndose por tanto un número más alto de pajuelas en el proceso. La recogida, se efectúa por masturbación manual o con vagina artificial.