Inseminación con semen congelado
El éxito de esta inseminación, depende fundamentalmente de tres factores. El primero comprende el tener bien determinado el día de ovulación de la hembra, lo que se puede lograr mediante el uso del test de la Progesterona y el control ecográfico de la ovulación. El segundo factor importante, es tener una buena calidad de semen post-descongelación, con buena motilidad y en una cantidad superior a los 150 millones de espermatozoides vivos, por inseminación, siendo aconsejable hacer dos inseminaciones. (Se han logrado camadas con 50 millones). Y el tercer factor sería, el empleo de una técnica correcta para poder depositar el semen en el interior del útero. (Si se utiliza semen fresco o refrigerado, basta depositarlo al final de la vagina). Para depositar el semen en el interior del útero existen tres técnicas. La primera, usando el catéter intrauterino Noruego. (Sería como una inseminación a ciegas)
La segunda técnica se basa en el uso de un Video-Endoscopio rígido, accediendo por vía vaginal hasta el cuello del útero, y mediante una sonda semirrígida, atravesarlo y depositar el semen en la zona alta de los cuernos, próximo al ovario, esta inseminación, es completamente indolora y la realizamos con la hembra sin sedar, permitiendo hacer cuantas inseminaciones intrauterinas sean necesarias. La tercera forma consiste en depositar el semen mediante una técnica quirúrgica o por laparoscopia, inyectando el semen en el interior de los cuernos uterinos, este último método si requiere anestesia general del animal.
CRYOCEL le ofrece realizar la inseminación intrauterina por cualquiera de los tres métodos descritos, contando con una gran experiencia, en la inseminación Intrauterina con Video-Endoscopio, de la cual fuimos pioneros en España.
Si las circunstancias anteriores son buenas, se puede esperar un porcentaje de éxito para concebir una camada de entre un 65 y un 80 %.