CRYOCEL

Determinación de la Ovulación

DETERMINACIÓN DEL MOMENTO DE OVULACIÓN EN LA PERRA

Citología vaginal

Tener bien determinado el día de ovulación, es uno de los puntos clave, en el manejo de la reproducción canina. Podríamos resumir en trés, las formas de determinar el día de ovulación.
Comenzamos mediante la citología vaginal, ésta es una forma muy básica, valida solo para un porcentaje de perras, muy estándar en lo que se refiere a su ciclo estral, y que no nos garantiza siempre unos buenos resultados.

 

Test de Progesterona

Test de progesterona semicuantitativo

La segunda sería la realización del llamado test de la progesterona, éste es, uno de los métodos más apropiados, para determinar los días fértiles de la perra. Es una prueba muchísimo más fiable que la citología vaginal, ya que en un gran número de ocasiones no coincide el momento de concepción óptimo determinado por citología vaginal, con los resultados obtenidos mediante la determinación del valor de progesterona en sangre. Esta determinación se hace siempre en suero o plasma, y debe de ser seriada, su determinación puede ser cuantitativa (sabemos exactamente el valor) o semicuantitativa (el valor se encuentra entre unos intervalos). Es aconsejable empezar a realizar su determinación a partir del día 5 o 6, desde que la perra empieza con las primeras perdidas vulvares.

 

Diagnóstico ecográfico de la ovulación

Folículos ováricos maduros

La tercera forma de determinar el día de ovulación, es mediante el uso de la ecografía ovárica.
Desde hace 5 años en CRYOCEL, determinamos el día óptimo de cubrición, mediante el diagnóstico ecográfico de la ovulación. Este es sin lugar a dudas el método más fiable para decidir el día o los días en los que la concepción estaría garantizada. Es un método carente de error, debiendo de ser realizado por veterinarios especialistas.
El seguimiento ecográfico de los ovarios se hace de forma seriada, complementándola si es necesario con alguna determinación de progesterona. Es un método indoloro, fiable y que garantiza unos niveles de éxito muy elevados. Muy útil en determinadas perras en las que los niveles de progesterona coincidentes con la ovulación, están fuera del rango normal, los cuales nos indicarían una inseminación inminente, y sin embargo la ovulación, todavía no se ha producido. Muy aconsejable, cuando vamos a usar semen congelado, o la calidad del semen que disponemos no es muy buena.

 

La investigación demuestra que las perras ovulan de 48 a 72 horas después de la elevación de la LH, los óvulos no tienen capacidad de ser fertilizados hasta pasadas 48 - 60 horas de la ovulación, y permanecen fértiles por un periodo de 48 a 72 horas. Sabiendo todo esto, hacer las pruebas de determinación de progesterona se hace necesario, cuando se use semen refrigerado o congelado.

CRYOCEL
pone a disposición de sus clientes la determinación de Progesterona por métodos cuantitativos. Disponemos de Kits de determinación de progesterona para criadores.

 

subir